Bienvenidos:

Este blog nace como trabajo final del curso de Turismo Especializado: Rutas y Circuitos de Martos.
Somos un grupo de chicas y con estas entradas queremos dar a conocer elementos patrimoniales, rincones peculiares y pequeñas rutas que se puede hacer para el disfrute personal de todo aquel que visite nuestro pueblo, ya sea de excursión o de turismo guiado.
También os mostraremos algunas de las rutas que nosotras hemos realizado.

lunes, 29 de septiembre de 2014

ANTIGÜEDAD, HISTORIA Y ORIGEN DE LA ROMERIA DE MARTOS

ORIGEN DE LA ROMERÍA



                  

En marzo de 1940, con motivo de la entronización de la imagen del corazón de Jesús, siendo invitados al acto los hermanos García Caballo, Diego Rubia y otros, encontrándose allí presente D. Martín Rodríguez Sánchez, arcipestre de Martos. Entre todos surge la idea de celebrar una romería a la Virgen de la Victoria. En aquella época la imagen de la Virgen de la Victoria se veneraba en el convento de las Reverendas Madres Trinitarias, dado que la iglesia de Santa Marta, con motivo de la guerra, se encontraba en obras. Posteriormente, cuando las obras de Santa Marta finalizan, la imagen se traslada a dicha parroquia.
Después marcha definitivamente a la ermita de San Bartolomé, donde se venera actualmente. Para la organización de la primera romería se acuerda fundar la cofradía de la Virgen, siendo fundadores e integrantes de la primera junta directiva:
Presidente: Antonio García Caballo ( año 1943 )
Tesorero: Luis Fernando Valero del Castillo
Vocales: Luis García Caballo, Francisco García Caballero, Juan García Caballo, Diego Rubia Rodríguez, José Gutiérrez, José Vergara, Felipe Caballero Ferrer, Francisco Díaz, Germán Caballero, Amador Cuesta Cózar.
Como director espiritual: D. Martín Rodríguez Sánchez
La romería comienza a celebrarse a últimos del mes de abril, pero como coincide con la romería de la Virgen de la Cabeza, en la serranía de Andújar, se piensa, unos años después, en posponerla al primer domingo de mayo.
Así se hace durante unos años, hasta que un año coincide el primer fin de semana de mayo con la festividad de San Amador, patrón de Martos. Se decide cambiar la fecha, ya que también era frecuente la lluvia en la primera quincena de mayo.














Romería años 50 ( foto de la pag. de facebook Martos en el recuerdo )




Ya avanzados los años 70 se traslada la fiesta al último fin de semana de mayo, fecha en la que se conserva en la actualidad.

En el año 1942, se sube al paraje los Charcones ( en la Peña ) por primera vez, el día de la ascensión.
En el año 1945, sale a la calle el primer libreto de la cofradía, en el cual, ya se menciona a la Virgen como la reina y patrona de la Peña de Martos y que es llevada por bueyes.
La romería alcanza una gran dimensión, el cuál hace que se produzca un hermanamiento con pueblos y pedanías cercanas: Monte Lope Álvarez, Fuensanta, Higuera de Calatrava, Torredonjimeno y las Casillas.
Con este hermanamiento, en el año 1946, se traslada a la Virgen a Monte Lope Álvarez, acompañada de la banda de música y del alcalde de Martos.
En 1947, se sube la Virgen, por primera y única vez, en unas andas, a la cima de la Peña.
En 1950, será la segunda y última vez que llevarán a la Virgen al Monte Lope Álvarez, siendo hermanos mayores Francisco Zapata y su hija Carmen.
En este mismo año, es cuando se piensa en construir una ermita en la peña en honor a la Virgen de la Victoria, pero no será hasta el año 1976, cuando realmente se construye tras comprar una parte de los " Charcones ". Son años de florecimiento en los que la devoción a la Virgen de la Victoria se propaga en otros continentes, como fue el caso de Argentina, que demuestra su vinculo durante unos años mediante carta y banderín de la cofradía de nuestra señora de la Merced de Buenos Aires, generala del ejercito argentino, el 15 de marzo de 1952.
Tras un pequeño declive de la fiesta, en el decenio de 1970, arranca con la presidencia Amador Cámara Santiago, que regenta la hermandad hasta 1976. Vista la necesidad de un gran cambio que revitalizara nuevamente la romería y tras la observación palpable de que el lugar donde se celebra la misma, paseo de Magdalena Martínez o Calvario, ya que no se ajustaba a las necesidades de espacio y proyección, se decide trasladar la celebración a la espalda de la Peña, que se sitúa en la cabecera de los terrenos adquiridos. Un año después, 1977, se sube a la Virgen de la Victoria, por primera a su ermita de la Peña, aún sin terminar la techumbre y sube tirada por bueyes. El 14 de mayo de 1978, se bendice la nueva ermita ya terminada.

              
(imagen de: wikilok.com)
En 1981, como demuestra de la participación del pueblo, durante el mes de mayo, se coloca en la calle Virgen de la Estrella un monolito de la cofradía en agradecimiento con los vecinos por la colaboración que esta barriada presta a la cofradía. 
Este mismo año se restaura la imagen de la Virgen por Pilar Martos y en 1984 se asfalta la carretera que conduce a la ermita de la Peña, y es cuando se lleva a cabo la primera ofrenda floral a la imagen de la Virgen. 
En 1987 se restaura la imagen por segunda vez, y en 1988, después de 10 años, se vuelve a recuperar la tradición y vuelve a salir la imagen tirada por bueyes.




























A finales de la década de los 80, bajo mandato de Carlos Barranco Santiago, y siendo secretario de la misma Antonio Sebastian García López, se inicia la regularización de la hermandad, con el fin de dotarla con unos Estatutos de los que había carecido hasta la fecha. Son aprobados por el obispo de Jaén, D. Santiago García Aracil el 5 de julio de 1990. 


En 1995, debido a la necesidad de coordinar la procesión del domingo, surge Protección Civil de Martos. Este mismo año es restaurada por tercera vez la imagen de la Virgen por Jose Luis Ojeda Navío, de Andujar, y finales del mismo se convocan elecciones para la nueva junta directiva. Fruto de ello, el 8 de noviembre de 1995, Juan García Gómez es nombrado presidente de la cofradía. 

En 1996, tiene lugar la fundación de la Asociación Cultural Coro Romero Amigos del Camino muy vinculada a la romería. 

En 1997 se invita a la romería al Consejero de la Junta de Andalucía Antonio Ortega. Al no ser posible su presencia lo hace en su nombre el Delegado Provincial, quien al conocer las necesidades de la cofradía en relación a los terrenos donde se celebra la romería, elabora un proyecto a través de la consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía por un valor de 37.000.000 pesetas, con el que se acometen las obras de asfaltado, dotación de servicios públicos, barbacoas y merenderos en la explanada junto a la ermita.















( imagen de: www.panoramio.com) 



También participa en este proyecto el Excmo. Ayuntamiento de Martos, para lo cual la cofradía tiene que ceder en arrendamiento los terrenos, mientras este se compromete a la conservación y mantenimiento de los mismo. 
Entre los nuevos proyectos esta la casa de Hermandad, mejora y acondicionamiento de los terrenos donde se celebra la romería, repoblación con árboles... Sin embargo los mas de 65 años que posee esta romería y la cofradía han creado suficientes lazos para sentirse ORGULLOSOS DE SU PASADO Y ESPERANZADOS EN SU PORVENIR.


IMAGENES E INFORMACIÓN DE LA PAGINA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MARTOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario