Bienvenidos:

Este blog nace como trabajo final del curso de Turismo Especializado: Rutas y Circuitos de Martos.
Somos un grupo de chicas y con estas entradas queremos dar a conocer elementos patrimoniales, rincones peculiares y pequeñas rutas que se puede hacer para el disfrute personal de todo aquel que visite nuestro pueblo, ya sea de excursión o de turismo guiado.
También os mostraremos algunas de las rutas que nosotras hemos realizado.

lunes, 29 de septiembre de 2014

ITINERARIO AUTOGUIADO DE LA DEHESILLA






Este itinerario comienza en Martos, en la vía verde del aceite, en la antigua estación del tren con dirección a Alcaudete.


Es una casería de más de 100 años de antigüedad, pero está reformándose continuamente para conservarla en buen estado.


Historia: Don Fernando Feijoo y Montes fue presidente de la Compañía Mercantil Industria Aceitera Blanco fundada en 1940. Compañía que estaba formada por 13 o 14 fábricas y orujeras en distintos municipios: Martos, Cabra, entre Castro del Río y Cañete, Porcuna, Orive (Villardompardo), Monte Lope Álvarez, Cortijo Rincón...

En 1943 don Fernando Feijoo compró esta casería y llegó a poseer en propiedad 750 fanegas de tierra, de las cuales ha vendido algunas y actualmente sus herederos tienen en propiedad 320 fanegas de tierra.


La compañía Aceitera Blanco fue muy importante, contaba con un tren propio para la distribución del aceite que se producía en sus distintas fábricas, se transportaba en bidones que llevaban el nombre de la compañía y posteriormente cuando desaparece esta compañía, y Don Fernando Feijoo adquiere esta casería con su fábrica y la del Monte Lope Álvarez, dichos bidones cambiarán el nombre por el de PYDASA, Productora y Distribuidora de Aceites S.A.

Actualmente esta casería se utiliza como vivienda temporal para acoger a las familias de aceituneros que la familia Feijoo contrata para la recolección de la aceituna.
Es una casería compuesta por una casa señorial y su fábrica propia, que se dedicaba a la extracción de su propio aceite. Casa de amplios muros que evita que la traspase el frío en invierno y el calor en verano.


En su fachada principal nos encontramos con polletes (asientos de piedra) a ambos lados de la puerta de entrada y un pilar de agua.


En su interior nos encontramos con un patio que separa la nave que era la antigua fábrica, en la cuál podemos encontrar columnas y techos de vigas de madera muy antiguos, que actualmente se están reconstruyendo.




De la casa propiamente dicha, por la puerta de entrada al patio solían entrar los animales cargados de aceituna, hacia la fábrica y descargaban. Al otro lado del patio se encontraban las cuadras con sus abrevaderos, que actualmente se ha acondicionado como cocina-comedor. En este patio se conserva un pilar de agua de unos 200 años de antigüedad y está asegurado por su gran valor histórico. 




Hoy en día se conservan restos de la antigua fábrica que actualmente no tienen uso y otros que se les ha dado un uso posterior, como a las piedras de molino que se utilizan de mesa o como elemento decorativo de una farola; los capachos se utilizan como felpudos a la entrada de la casa; esportillos y cesto que se utilizan como decoración.









Actualmente la fabrica de PYDASA  se encuentra en la Avenida Europa, 32. Mantiene la extracción de aceite de forma tradicional (capachos) y de forma continua. En la cosecha pasada 2013/14 se ha recolectado una media de 120 kilos de aceitunas por olivo de esta finca.



Fuente de información: Francisco Sánchez (Persona encargado del cuidado de la Finca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario