Bienvenidos:

Este blog nace como trabajo final del curso de Turismo Especializado: Rutas y Circuitos de Martos.
Somos un grupo de chicas y con estas entradas queremos dar a conocer elementos patrimoniales, rincones peculiares y pequeñas rutas que se puede hacer para el disfrute personal de todo aquel que visite nuestro pueblo, ya sea de excursión o de turismo guiado.
También os mostraremos algunas de las rutas que nosotras hemos realizado.

lunes, 29 de septiembre de 2014

CASTILLO DE LA ENCOMIENDA DEL VÍBORAS



Una de nuestras numerosas rutas ha sido la visita al Castillo del Víboras, bonito paraje en nuestra pedanía llamada Las Casillas.

Víboras fue un importante núcleo de población islámica, defendido por un castillo que aprovechan un afloramiento rocoso y la cortada de un río. Bajo dominio del Orden de Calatrava, formó parte de una tupida red de castillos que defendían , repoblaban y explotaban la comarca de Martos que tras el Pacto de Jaén entre Castilla Granada (1246); se convirtió en la principal línea fronteriza hasta la conquista de Alcalá la Real en 1311.


El recinto exterior de castillo es rectangular. en el recinto medio encontramos un aljibe tallado en la roca, con restos del enfoscado de almagra para retardar la corrupción del agua que debió  de estar cubierto por dos bóvedas vaídas. cerca hay un amplio, rematado con sólidos muros de mampostería irregular, que podría corresponder a las caballerizas o quizá a un almacén. El tercer recinto, embarca el alcázar el cual se unía a la Torre del Homenaje y otro aljibe. Esta Torre es cristiana; como denotan sus esquinas redondeadas que se generalizaron para la mejor defensa ante artillería. a su interior accede a través de un arco apuntado, situado a la altura de la segunda planta.


desde esta estancia se pasa a la sala inferior por una trampilla, y a la terraza superior por una escalera.sus  muros laterales conservan las aspilleras que facilitaban la iluminación y ventilación. el aljibe está excavado en la roca , enfoscado en almagra y cubierto con bóveda.

 El Castillo del Víboras fue entregado a la Orden Calatrava el 8 de diciembre 1228, por Fernando III que prometió la entrega, junto con Porcuna y diversas tierras en Arjona, para cuando estas se conquistaran.
en la parte superior del cerro se aprovechaban las formaciones rocosas como murallas naturales. el acceso se realiza, desde el río Víboras, al sur, mediante un sistema de rampas, y desde el norte por una vía de conexión con Martos. En la elección del emplazamiento de un castillo influyen numerosos factores: las comunicaciones, la posición dominante, los recursos acuíferos o la propia defensa.


Las órdenes militares utilizaron las encomiendas para atender a la defensa y administración del territorio conquistado, estas se organizaban en una red de demarcaciones que se entregaban a destacados miembros de la Orden, los comendadores para que la administrasen a nivel jurídico, económico y militar. La Orden de Calatrava mantuvo lo antiguos distritos administrativos islámicos sin alterar el territorio político-fiscal.
cada encomienda abarca a varios núcleos de población, villas, aldeas y lugares de carácter agrícola y los campesinos ofrecían sus servicios y labraban la tierra a cambio de protección.

Este es un fragmento de la historia que podemos encontrar en los paneles informativos que existen a la entrada del camino que nos guiará hasta los restos de este antiguo Castillo, el cual está incluido en la ruta "Castillos y Batallas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario